Espadero y Cervantes

dos cumbres de la

 música cubana

 

Mañana, 19 de julio, tocaré, en Vila-seca, dos compositores cubanos, Nicolás Ruiz Espadero e Ignacio Cervantes, profesor y alumno. Pocas veces aparecen juntos en los programas de conciertos, sobre todo por la ausencia del primero que sigue siendo un desconocido no solo para el público en general, sino para los mismos músicos. En cierta oportunidad, caí en el error de decir que Espadero era el músico más importante del siglo XIX por su trascendencia como compositor (el más editado), como pianista (encomiaron su calidad Serafín Ramírez, Louis Moreau Gottschalk, José Martí), como profesor (alumnos: I. Cervantes, C. Arizti, G. Villate), como pensador (se publicaron artículos suyos en España en Francia) y como promotor de la cultura musical en La Habana (organizando conciertos, dando clases altruistamente en el Liceo Artístico y Literario de La Habana)… Ahora no digo eso, ahora digo que es uno de los importantes, pero, a la vez digo, que sin él la música cubana (en aquel momento hispanoamericana) hubiese discurrido por otros derroteros…  José Martí expresó del compositor su sagacidad, señala el aporte esencial de Espadero a la  música cubana, al decir

En el Salón de Behr […] celebramos a Espadero, que puso en música el gemido del alma cubana, y a veces su majestad y su tormenta […].» (Patria, 28 de enero de 1893)

En el segundo aniversario de la muerte de Espadero, Felipe Pedrell dijo, en la Ilustración Musical Hispano-Americana, editada en Barcelona, en 15 septiembre de 1892:

La Ilustración Musical Hispano-Americana honra sus páginas dedicando a la memoria del insigne hijo de la madre patria un recuerdo póstumo, tratando de pagar en la medida de sus fuerzas, la deuda en que se encuentra con su memoria.

Agradecemos el valioso caudal literario y conmemorativo [?] que se han dignado ofrecernos personas llenas de celo, ayudándonos a preparar esta manifestación a la memoria de este gran artista habanero. Desde estas páginas tenemos el honor de manifestar el testimonio de nuestro agradecimiento.

18 de julio de 2013, Salou

Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890)

Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890), retrato de sus últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *