CECILIO TIELES Destacado pianista, nacido en La Habana, es graduado de los Conservatorios Nacional de París y Tchaikowsky de Moscú. Recibiendo las enseñanzas  entre otros de Arturo Marcelín, Cesar P. Sentenat, Argeliers León en Cuba; Madeleine Berthelier y Marcel Ciampi, en París; y Samuil Feinberg, Stanislav Neuhaus y Liudmila Roschina en Moscú. Ha obtenido premios en concursos internacionales en Lisboa y París.

Obtiene el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte, por el Instituto Superior de Arte de Cuba, donde tuvo el honor de ser el primer músico cubano en defender su tesis en esa prestigiosa institución.

Ha dictado conferencies sobre la cultura cubana y afrohispana en EE.UU., Portugal, México, Cuba y España. También ha publicado artículos sobre la cultura cubana en revistas especializadas de Europa y América Latina.

Por sus destacados méritos y aportes al desarrollo de la música cubana, ha sido galardonado en Cuba por el Ministerio de Cultura, por la U.N.E.A.C. y el Museo de la Música; destacando las Distinciones por la Cultura Cubana y por la Educación Nacional. Así como la Medalla “Leos Janacek” de Checoeslovaquia y Medalla de Oro del “Festival Internacional de Laureados Katia Popova” (Bulgaria).

Su actividad artística, caracterizada por su técnica segura y musicalidad, ha sido reconocida por la crítica en numerosos países de Europa, Asia y América donde ha ofrecido su arte. Realizó,  por primera vez en Cuba, la integral de los conciertos de Beethoven bajo la dirección del maestro Ruben Urribares y la Orquesta Sinfónica de Las Villas. Ha actuado bajo la batuta de directores tan prestigiosos como Olaf Koch, Gunter Herbig, Enrique González Mantici, Manuel Duchesne Cuzán, Ovidio Balam, Verónika Dudarova, entre otros. Ha participado en festivales internacionales en Cuba: Festival de Música Contemporánea de La Habana; en Ecuador: Quito (organizado por el pintor Oswaldo Guayamasin); en España: Granada, Grec de Barcelona; Vila-seca, Cambrils, Tarragona,  en Bulgaria: Katia Popova; en Eslovaquia: Bratislava, etc.

Su labor concertística ha sido reconocida en América Latina (Cuba, Argentina, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador); Europa (Portugal, España, Rusia, Alemania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Francia, Bélgica ) y Asia (Siria).

Actualmente es Presidente de la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica. También es Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Leer más 

© 2013 Cecilio Tieles - Todos los derechos reservados   |   Aviso Legal   |   Mapa web   |   Contacto   |    Inicio    |  email:cecilio@ceciliotieles.com   |    Sígueme en: Facebook Cecilio Tieles

Diseño web y Fotografía: Equip Creatiu