A raíz de la necesidad de incrementar, en la Universidad de las Artes/ISA, el nivel científico de su claustro; comencé, en el año 1980, mi investigación sobre el compositor, pianista y profesor Nicolás Ruiz Espadero.
Yo escogí el tema de Espadero motivado por las hermanas Elsy y Laura López Carvajal grandes aficionadas a la música. Laura había sido alumna de Angelina Sicouret –discípula, a su vez, de Espadero-. Ellas me hablaban con una contagiosa admiración del Maestro y me animaban a abordar el rescate y estudio de esa figura; también mi maestro de la infancia, Argeliers León, apoyó mi decisión y por último, «last but not least», María Teresa, Teté, Linares me dio el decisivo impulso para continuar el camino trazado. Me inspiraba la personalidad de Espadero por polémica y, en mi opinión, poco estudiada en toda su profundidad y complejidad histórica.
Pero, el pistoletazo de salida del «rescate» de la obra y vida de Nicolás Ruiz Espadero fue esta conferencia que tuvo lugar, en 1990, en el Museo Nacional de la Música invitado por Teté. Es una grabación de aficionado novel que, lamentablemente, se grabó a retazos y que ofrezco con cortes para hacerla más viable por este medio.Creo que ese es el fundamental valor testimonial de este video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>